Situación Didáctica


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Nombre de la actividad: Método para aprender las Unidades de Medida
Asignatura :  Pensamiento Matemático 
eje:  Forma , espacio y medida 
Tema: Magnitudes y Medidas 
Aprendizaje esperado: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso del intercambio
Competencia: 
Tiempo: 50 minutos
Trimestre:
Nombre del maestro: Gabriela Melquiades Hernandez
Objetivo: Lograr que el niño pueda identificar e interpretar las magnitudes y medidas que se puedan encontrar alrededor.
Producto:  Ejercicios
Recursos o Materiales: 

  • § Carritos de juguete (uno para cada niño).
    § Cinta para señalar punto de partida y carriles.
    § Una bandera cuadriculada para señalar el inicio de la carrera
    § Gises para realizar las marcas.
    § Diversos objetos para medir (listones, cuerdas, lápices, etc.).
Fase: 
Inicio: Para empezar la actividad se les hará un repaso a los alumnos de como se miden los objetos o cual es el material indicado para medir. Los pequeños podrán aprender en esta etapa para las  Medidas . Repasaremos  algunas de menor complejidad utilizando la regla para medir un cuaderno , con este método  de enseñanza los niños . Al igual la  Maestra junto con los niños se pondrán de acuerdo con las reglas del juego y establecerán los instrumentos a utilizar para medir los recorridos de los carritos. Antes de comenzar la carrera la Maestra les hara alguna preguntas a los alumnos ¿Cuanto creen que el carrito pueda recorrer?

Resultado de imagen para niños jugando con carritos Desarrollo: Los niños formaran equipos de 4 personas y tendrán que realizar en el patio un rectangulo grande y dividirlo para , diferenciar los carriles  Una demostración sera realizada por los niños para medir en el patio se determinara  el lugar para realizar las carreras y con ayuda de los niños marcaran los carriles con la cinta, o lo necesario para marcar el territorio adquirido. En cada uno de los equipo se escoge un niño para que el sea el que este observando toda la actividad y el dé la señal de inicio con la bandera u otro objeto para indicar que , se preparan los carritos de juguete para hacer ña carrera, se da la señal de inicio y cada niño impulsa su carrito.
Con un gis, los niños marcan hasta donde llegó su carrito, estima la medida y después las verifica.
El ganador será el carro que llegue más lejos., también pueden medir longitudes con una regla escolar o regleta. El niño reconocerá algunos objetos para medición , el centímetro,metro, etc.



 Cierre:  Esto ayudara a que los niños puedan identificar los tipos de medidas de los carritos haciendo uso de las matemáticas . Al finalizar la actividad se les preguntara a los alumnos : ¿Se logro el objetivo? ¿Que les pareció la activad? ¿Que aprendieron? ¿Les gusto esta forma de aprender las Matemáticas?





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Nombre de la actividad: Aprendo Unidades de Medida
Asignatura: Pensamiento Matemático
Eje:  Forma , espacio y medida 
Tema:  Numero
Aprendizaje esperado: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario.
Competencia: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario.
Tiempo: 50 minutos
Trimestre: 
Nombre del maestro: Gabriela Melquiades Hernandez
Objetivo:   Lograr que el niño pueda identificar e interpretar las magnitudes y medidas que se puedan encontrar a su alrededor..
Producto:  Herramientas de medición para niños, magnitudes que podrán medirse
Recursos o Materiales: 
Metro.
Regla.
Lápiz. Distintos objetos con los que se pueda medir.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
El maestro les pide a los alumnos que midan ¿Cuántos pies caben en el salón?
Los niños se colocaran en un extremo del salón y avanzan poniendo un pie seguido de otro, contando los pies, posteriormente analizaran las diferencias entre los resultados de los niños más grandes y los más pequeños de tamaño después comentaran, que se podría realizar para que al medir salga el mismo resultado para todos.


SITUACIÓN DIDÁCTICA 2
Para esta actividad los niños tendrán que Medir con un trozo de hilo objetos del aula por ejemplo: el largo de la mesa, el alto de la silla, la pizarra y tendrán que comparar. ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más? ¿Qué mide menos? cada niño, registrara su experiencia personal en una hoja dividida en tres columnas; en la primera dibujará o escribirá las cosas que miden menos, en la segunda las que miden igual, en la tercera las que miden más.
Al final algunos niños explicarán su hoja qué es lo que ha hecho y mostrará alguna experiencia.












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