Nombre de la actividad: Método para aprender las Unidades de Medida
Asignatura : Pensamiento Matemático
eje: Forma , espacio y medida
Tema: Magnitudes y Medidas
Aprendizaje esperado: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso del intercambio
Competencia:
Tiempo: 50 minutos
Trimestre: 2°
Nombre del maestro: Gabriela Melquiades Hernandez
Objetivo: Lograr que el niño pueda identificar e interpretar las magnitudes y medidas que se puedan encontrar alrededor.
Producto: Ejercicios
Recursos o Materiales:
- § Carritos de juguete (uno para cada niño).§ Cinta para señalar punto de partida y carriles.§ Una bandera cuadriculada para señalar el inicio de la carrera§ Gises para realizar las marcas.§ Diversos objetos para medir (listones, cuerdas, lápices, etc.).
Inicio: Para empezar la actividad se les hará un repaso a los alumnos de como se miden los objetos o cual es el material indicado para medir. Los pequeños podrán aprender en esta etapa para las Medidas . Repasaremos algunas de menor complejidad utilizando la regla para medir un cuaderno , con este método de enseñanza los niños . Al igual la Maestra junto con los niños se pondrán de acuerdo con las reglas del juego y establecerán los instrumentos a utilizar para medir los recorridos de los carritos. Antes de comenzar la carrera la Maestra les hara alguna preguntas a los alumnos ¿Cuanto creen que el carrito pueda recorrer?
Desarrollo: Los niños formaran equipos de 4 personas y tendrán que realizar en el patio un rectangulo grande y dividirlo para , diferenciar los carriles Una demostración sera realizada por los niños para medir en el patio se determinara el lugar para realizar las carreras y con
ayuda de los niños marcaran los carriles con la cinta, o lo necesario para
marcar el territorio adquirido. En cada uno de los equipo se escoge un niño
para que el sea el que este observando toda la actividad y el dé la señal de
inicio con la bandera u otro objeto para indicar que , se preparan los carritos
de juguete para hacer ña carrera, se da la señal de inicio y cada niño impulsa
su carrito.
Con un gis, los niños marcan hasta donde llegó su carrito,
estima la medida y después las verifica.
Cierre: Esto ayudara a que los niños puedan identificar los tipos de medidas de los carritos haciendo uso de las matemáticas . Al finalizar la actividad se les preguntara a los alumnos : ¿Se logro el objetivo? ¿Que les pareció la activad? ¿Que aprendieron? ¿Les gusto esta forma de aprender las Matemáticas?

Nombre de la actividad: Aprendo Unidades de Medida
Asignatura: Pensamiento Matemático
Eje: Forma , espacio y medida
Tema: Numero
Aprendizaje esperado: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario.
Competencia: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario.
Tiempo: 50 minutos
Trimestre: 2°
Nombre del maestro: Gabriela Melquiades Hernandez
Objetivo: Lograr que el niño pueda identificar e interpretar las magnitudes y medidas que se puedan encontrar a su alrededor..
Producto: Herramientas de medición para niños, magnitudes que podrán medirse
Recursos o Materiales:
Metro.
Regla.
Lápiz. Distintos objetos con los que se pueda medir.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
El maestro
les pide a los alumnos que midan ¿Cuántos pies caben en el salón?
Los niños se
colocaran en un extremo del salón y avanzan poniendo un pie seguido de otro,
contando los pies, posteriormente analizaran las diferencias entre los
resultados de los niños más grandes y los más pequeños de tamaño después
comentaran, que se podría realizar para que al medir salga el mismo resultado
para todos.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2
Para esta actividad los niños tendrán
que Medir con un
trozo de hilo objetos del aula por ejemplo: el largo de la mesa, el alto de la
silla, la pizarra y tendrán que comparar. ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más? ¿Qué
mide menos? cada niño, registrara su experiencia personal en una hoja
dividida en tres columnas; en la primera dibujará o escribirá las cosas
que miden menos, en la segunda las que miden igual, en la tercera las que
miden más.
Al final algunos niños
explicarán su hoja qué es lo que ha hecho y mostrará alguna experiencia.


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