Secuencia Didáctica

Nombre de la actividad: Método para aprender las Unidades de Medida
Asignatura :  Pensamiento Matemático 
Eje:  Forma , espacio y medida 
Tema: Magnitudes y Medidas 
Aprendizaje esperado: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso del intercambio
Competencia: 
Tiempo: 50 minutos
Trimestre:
Nombre del maestro: Gabriela Melquiades Hernandez
Objetivo: Lograr que el niño pueda identificar e interpretar medir los recorridos de los carritos y las medidas recorridas.
Producto:  Ejercicios
Recursos o Materiales: 

  • § Carritos de juguete (uno para cada niño).
    § Cinta para señalar punto de partida y carriles.
    § Una bandera cuadriculada para señalar el inicio de la carrera
    § Gises para realizar las marcas.
    § Diversos objetos para medir (listones, cuerdas, lápices, etc.).
    Tiempo: 40 minutos
Resultado de imagen para carrera de carritos para niños
Fase: 
Inicio:La Maestra junto con los niños podran hacer un breve repaso para ponerse de acuerdo se  con las reglas del juego y establecerán los instrumentos a utilizar para medir los recorridos de los carritos.
Se les haran algunas peguntas a los alumnos de lo que tienen conocimiento en el tema "Magnitudes y Medidas"
¿Hasta que medida pueden llegar a los carros?


Desarrollo: Los niños formaran equipos de 4 personas y tendrán que buscar 5 Objetos de diferentes medidas y formas para poder medir y obtener distintas medidas utilizando regla,metro o cinta métrica, midiendo el ancho o lo largo de los objetos . Una demostración sera realizada por los niños para medir , también pueden medir longitudes con una regla escolar o regleta. El niño reconocerá algunos objetos para medición , el centímetro,metro, etc. También medir algunos objetos con el metro como por ejemplo la puerta del salón , el pizarrón , el cuaderno , tomar medidas de sus compañeros.






 Cierre:  Esto ayudara a que los niños puedan identificar los tipos de medidas de diferentes objetos, haciendo uso de las matemáticas . Al finalizar la actividad se les preguntara a los alumnos : ¿Se logro el objetivo? ¿Que les pareció la activad? ¿Que aprendieron? ¿Les gusto esta forma de aprender las Matemáticas? Resultado de imagen para magnitudes y medidas para preescolar Resultado de imagen para medidas para preescolar.
Resultado de imagen para preescolarResultado de imagen para carrera de carritos para niños




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
MARCA CON UNA X EL NIVEL DEL INDICADOR ALCANZADO
TIPO
INDICADOR
LOGRADO
EN DESARROLLO
REQUIERE APOYO
OBSERVACIÓN
CONOCIMIENTOS
El alumno interpreta de forma clara el concepto de Magnitudes y Medidas




El alumno Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso del intercambio.



Identifica e interpretar las magnitudes y medidas que se puedan encontrar alrededor. 



ACTITUDES
El alumno realiza de forma colaborativa el trabajo



El alumno interactuo con sus compañeros de equipo



El alumno ayudaba a sus compañeros dentro de la actividad



HABILIDADES
El alumno propone estrategias para la resolución de problemas y destrezas sobre el tema



 El alumno realizo de manera eficiente la actividad



El alumno interpreta de forma clara y concisa el tema matemático



DESTREZAS
El alumno responde y realiza de forma clara



El alumno analiza los ejercicios para resolución.



El alumno redacta claramente sobre el uso de las Magnitudes y medidas



TOTAL













Nombre de la actividad:  Aprendo las Unidades de Medida
Asignatura :  Pensamiento Matemático 
Grado: Preescolar
Eje:  Forma , espacio y medida 
Tema: Magnitudes y Medidas 
Aprendizaje esperado: Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario.
Competencia:   Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario.
Tiempo: 50 minutos
Trimestre: 
Nombre del maestro: Gabriela Melquiades Hernandez
Objetivo: Lograr que el niño pueda identificar e interpretar las magnitudes y medidas que se puedan encontrar a su alrededor.
Producto:  Herramientas de medición para niños, magnitudes que podrán medirse.
Recursos o Materiales: 
Metro.

Regla.

Lápiz.

Distintos objetos con los que se pueda medir.

    Inicio: 
Para comenzar se les hará preguntas a los alumnos, si alguien sabe medir? , ¿Con que objeto se puede medir? ¿Qué podemos medir?


Desarrollo:
Se reunirán en equipos de 4 personas y saldrán al patio a buscar 5 Objetos para medir pero que sean de diferentes medidas usando cinta métrica ,regla o metro.
El niño reconocerá algunos objetos para la medición ,también medir algunos objetos con el metro por ejemplo:
Pizarron , cuaderno ,o tomar medidas a sus compañeros .
Ejemplo: Si tengo que medir en distancia tengo que contar los pasos que doy de un lugar a otro?



 Cierre:

Al finalizar la actividad se les preguntara a los alumnos:
¿Se logro la actividad realizada?
¿Qué aprendieron?
¿Qué les parecio la actividad?
Se reunirán  en equipos y harán una tabla de las medidas de pizarrón y después compararan los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.